sábado, 5 de junio de 2021

Desigualdad en el Trabajo

Centraré el ejercicio en la desigualdad de género en el ámbito penitenciario, donde hombre y mujeres se encuentran privadas de libertad. 

En las prisiones existe desigualdad de género. Estas desigualdades se dan principalmente en el trabajo remunerado y los cursos de formación profesional que se desarrollan en su interior. Mientras los hombres realizan trabajos de diversa índole, a las mujeres se les asigna trabajos poco cualificados y tradicionalmente llevados a cabo por las mujeres, que contribuyen a perpetuar el rol femenino. Hablamos de trabajos en el sector de la limpieza, lavandería o cocina, excluidas de otros como el mantenimiento, la jardinería, etc. 

Lo mismo ocurre con los cursos de formación y talleres. Es difícil ver talleres y cursos de capacitación para que las mujeres puedan aprender otras competencias y profesiones, renegando a las mujeres a talleres con estereotipos de genero. 

No obstante, esta desigualdad de género se ve mermada en las cárceles que son exclusivas de mujeres, donde los talleres se centran en ellas.   

Evidentemente, la desigualdad de género que se da en prisión tiene mucho que ver con los patrones que nos han enseñado desde pequeños. En esa socialización hemos aprendido que las mujeres y hombres estamos preparados para aprender y desarrollar un tipo de trabajo determinados por los rones de género que se nos han asignado. 

Entre las estrategias que podemos llevar a cabo en prisión estarían el acceso a las mujeres a todos los trabajos remunerados que existen. Por su puesto, que las mujeres hicieran cursos de formación que las capacitara para desarrollar otros trabajos. 


FUENTE.

 https://elforodeceuta.es/la-desigualdad-de-genero-tambien-existe-en-prision/

No hay comentarios:

Publicar un comentario