lunes, 7 de diciembre de 2020

El Pasado


Y cuando pase el largo camino de la vida, solo entonces podremos recordar aquello que alcanzamos, lo mucho que dejamos, y todo lo que intentamos. Ese instante será un nuevo recuentro con nosotros mismos, donde no habrá ninguna escapatoria, ni rincón donde escondernos de nuestros propios reproches. La verdad será absoluta y la mentira una patética escusa para esconder los renglones torcidos de nuestra vida, aquellos errores que nos hirieron el alma.

Cuando ese momento llegue, a él nos tendremos que enfrentar a solas, con la única compañía que la madeja de recuerdos borrosos que encierra nuestro pasado. Mirar de frente y no esconderse será difícil, pero no imposible. La soledad se convertirá en un aliado o en la tortura más cruel jamás creada. En ese momento vacío de nuestra existencia que se queda tras una larga vida, no habrá tiempo para la marcha atrás, ni para dudosas rectificaciones, sólo nos quedará asumir lo que hicimos de todo lo que no quisimos hacer.

              Las equivocaciones del presente serán nuestros tormentos en el futuro.






5 comentarios:

  1. Darse cuenta de que ha llegado el momento es un privilegio. Espero estar en condiciones de poder hacer el balance final de mi vida llegado a ese punto. No estaría mal hacerlo de vez en cuando... Nadie sabe...
    Me diste una idea...
    Gran blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, me alegra que te haya surgido una idea. Mañana buscaré un rato para pasear por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Guay! Me he quedado impresionada al leer tu blog, poquitas entradas, pero todas muy contundentes.
    Excelente y, además, lleno de verdades que plasmas en este post.

    Llegué aquí de pura casualidad, gracias a haber leído el comentario que le dejaste a Maruja sobre su pelúdín (Tonino); y es que yo tb estoy muy afectada por la noticia, pues tb tengo un joven peludín al que adoro y no quiero ni pensar el día que me llegue a faltar.

    Saludos desde el Mediterráneo norte,

    Amber

    ResponderEliminar
  4. A Amber, seguro que tu mascota vive tanto que os haceis grandes amigos, los perros son fantásticos. Gracias por tus palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bello texto en el fondo y en la forma, leerte y escuchar una suave y melancólica música de fondo es una misma cosa. Pienso que si practicamos la soledad antes de que lleguen nuestros últimos días, la reflexión a cerca de nuestras vidas no será un instante, sino un proceso. Permíteme que no crea en las equivocaciones, para mi son ensayo-prueba-error que junto a los ensayo-prueba-aciertos conforman por igual los pilares que sustentan nuestro desarrollos como personas.

    Prometo volver.
    Saludos desde el Mediterráneo Sur (Cádiz).

    ResponderEliminar