También la Lluvia es una de esas películas que además de ganar el óscar a la mejor película no inglesa, lo tenía que ganar todo el equipo: actores, guionistas, etc. Es evidente que si digo esto es porque me ha encantado.
Me ha encantado como se retrata de forma fidedigna la llegada de el señor Cristóbal Colón a América (que no descubrió porque ya existía), y como consiguió a base de tortura y dolor hacerse con aquellas tierras sometiendo a los indígenas a sus exigencias y al catolicismo.
El argumento de la obra es una amalgama perfectamente tejida de dos historias que dan como resultado una verdadera obra de arte. Por un lado, aparece el rodaje de una película sobre la llegada de Colón a América. En este rodaje queda claro desde las primeras escenas como después de 500 años se sigue reproduciendo el sometimiento de los indígenas, en un símil, que es la película que están gravando, para el beneficio económico de una multinacional de Europa. Por otro lado, se puede apreciar como la privatización del agua ahoga en el barro a los indígenas, ya que no pueden costearse la subida del precio del agua impuesta por una multinacional extranjera, que llega a la zona para apropiarse y gestionar el agua de los ciudadanos locales. Por qué estas dos realidades, por lo de siempre, por dinero.
Al margen de esto se puede ver la personalidad de Luís Tosar y Gael Garcia interpretando sus papeles de forma magistral. En un principio cada uno tiene su visión sobre la realidad, pero a medida que avanza la película se puede ver como el mercenario se transforma en un hombre más honrado despertando su lado más sensible. Los diálogos son buenísimos e inteligentes, sobre todo los de Karra Elegalde, que hace de Colón.
El peso de la conciencia juega un papel importante en También la Lluvia, de ahí que se sobrepongan acciones forzadas a algunas decisiones interesadas. En la película queda claro que la fuerza del grupo, de la comunidad, es el arma más valiosa para conseguir objetivos o para luchar por todo aquello que nos pertenece.
Si este rodaje saliera de Hollywood, estoy completamente convencido de que daría la vuelta al mundo. Y si en vez de trabajar Luis Tosar (un actor con un talento como pocos) estuviera Anjelina jolie, la pelicula no daría una vuelta al mundo, lo daría al Universo. Pero por encima de todos estos aspectos estoy seguro de que También la Lluvia va a triunfar a lo grande. Invito a todos a que paladeéis está fantástica obra porque no tiene desperdicio.
Felicidades a Iciar Bollain por esta espléndida película donde muestra la realidad de una forma ejemplar.
por tus comentarios dan ganas de verla, la tendré en la lista.
ResponderEliminar