jueves, 28 de abril de 2011

¿Información?

Todo está preparado y dispuesto en Inglaterra para que el enlace entre el príncipe William y Kate Middleton salga a la perfección. Para hacérnoslo saber a todo el universo los medios de comunicación han dispuesto los recursos necesarios, más un poco más por si acaso. Todo me hacía predecir hace unas semanas que dicha boda recorrería el mundo a través de la radio, los periódicos, la televisión, y como no, las vomitivas revistas sensacionalistas de mucha foto y poca letra. Y al final, así ha sido.

Son dos días los que llevo sintiendo vergüenza por algunos medios de comunicación que trabajan en nuestro país. El gesto se me ha avinagrado al ser consciente de la apabullante cantidad de información que han vertido sobre esta boda, para dejar de lado noticias informativas de vital relevancia. Todas las noticias televisivas que he podido ver hasta que la paciencia se me ha acabado, han dispuesto para la boda la friolera de 15 minutos consecutivos de su programación. Durante estos minutos han hablado de temas tan importantes como el posible color del vestido de bodas de la señorita Middleton, de qué Pamela llevará la reina, de si el abuelo llorará o no llorará durante la glorificada ceremonia, o de si el duque se quedará o no dormido durante el enlace.

Ver como los medios de comunicación centran sus esfuerzos en ofrecernos una información que a la mayoría de los españoles, y quiero creer que al resto del mundo, le es indiferente, gracias a dinamitar el resto de noticias para tener el suficiente tiempo para la boda, me entristece y me genera un hartazgo como nunca. No es de extrañar que cuando nuestros vecinos, o nuestros tocayos de Latinoamérica lean, oigan o escuchen las noticias españolas, les genere un hazmerreir por la falta de pluralidad y la excesiva incidencia en el “monotema” de la boda de William y Kate.

Pero lo peor de todo no es eso. Lo que de verdad indigna y exaspera es contemplar cómo algunos “medios de comunicación” pretendan implantarnos una fabulación en el cerebro para hacernos creer que el mundo se paraliza por una boda, dejando en un segundo plato, sino de postre, los desafortunados incidentes que se están produciendo en Japón, Siria, Libia o Yemen, donde decenas de ciudadanos están muriendo por unos derechos y una libertad que ya hace varias décadas debían de estar disfrutando.

Ni ayer, ni hoy, ni mañana, ni por supuesto los próximos días existirá la crisis nuclear de Japón, ni por supuesto los dramáticos sucesos anteriormente citados. Si algunos medios de comunicación dicen que el mundo se tiene que paralizar para poder contemplar el enlace del príncipe William y la señorita Kate, pues adelante, que para eso ellos son amo y señor de la información que consumimos. Pero quiero que quede claro que mientras yo y un gran puñado de ciudadanos de este país tengamos tiempo, estaremos dispuestos a denunciar con nuestros propios medios estos atropellos informativos al resto de la ciudadanía.

viernes, 22 de abril de 2011

Las Profecías Mayas


La fecha se acerca para muchos. Poco a poco los días avanzan hacia el 21 de Diciembre de 2012, y también lo hace la incertidumbre por saber qué pasará. Desde hace varios años esta fecha suscita varios interrogantes, como siempre ha suscitado la propia historia de la civilización maya, ya que a día de hoy nadie ha podido descifrar de forma completa su escritura jeroglífica. Según las profecías mayas, el 21 de diciembre de 2012 en nuestro planeta y en los seres humanos se producirá un cambio sumamente importante, radical si me permiten la expresión.

Pero, ¿a qué cambios se refieren estas predicciones que no sólo contemplan los mayas, sino también otras profecías como las de The Web - Bot Project y las de I Ching o libro de los cambios, uno de los textos más antiguos de China, de unos 5000 años de antigüedad?

Hay varias hipótesis. Quizás las de mayor peso científico sean las que han establecido algunos técnicos y científicos de la NASA. Hacen referencia a la “Inversión magnética de la Tierra, y a las manchas solares”. Para que haya un entendimiento general, diré que la inversión magnética de la Tierra se produce cuando los polos magnéticos de ésta se cambian, y las brújulas en lugar de señalar el norte, apuntarán el sur terrestre. Sus consecuencias pueden ser de gran importancia ya que las aves migratorias se perderán en sus largas travesías, y los sistemas electrónicos y eléctricos dejarán de funcionar ocasionando un caos generalizado en la economía y en otros muchos campos en los que se desenvuelve el ser humano. 

Pero aquí no queda la cosa en cuanto a las profecías mayas, ya que existen bastantes más posiciones sobre lo que pasará o no pasará el 21de diciembre de 2012. Un número importante de personas esgrimen la idea de que los cambios que se producirán serán referentes a la mentalidad del ser humano respecto al planeta Tierra, resurgiendo una concienciación suficiente para entender que el lugar donde vivimos, en la Tierra, es nuestra madre a la cual todos tenemos que proteger. Florecerá un sentimiento de solidaridad tan fuerte que hará que el hombre deje de explotar brutalmente los recursos naturales y de contaminar como ha hecho hasta ahora. Otros grupos de personas defienden la idea de que los cambios serán de tipo meteorológico, climáticos; grandes radiaciones, terremotos y huracanes se cebarán con el planeta con gran virulencia.

La cuestión de todo esto es creer o no creer. Ignorar o no ignorar. Los más escépticos mirarán para otro lado y verán en todo esto un magnífico contexto para ambientar películas y libros de ciencia ficción como ya se ha hecho.

Otros como yo, quizás piensen más en el corto plazo, planteándose la idea de si estos cambios que predijeron los sabios mayas no se están produciendo ya. No es necesario tener un ingenio desorbitado para darse cuenta de que en el planeta Tierra, en nuestra sociedad, en muchos lugares del mundo, en nuestro entorno más cercano, posiblemente las cosas están mutando de una forma bastante sustancial. En muchos países islámicos su forma de pensar y de vivir están cambiando, produciéndose una auténtica revolución que muy pocos se habían atrevido a predecir. La crisis nuclear en Japón es quizás otro ejemplo a tener en cuenta. También los daños que está produciendo el efecto invernadero y la depredadora crisis financiera mundial.

¿Y si para el 2012 las masas se rebelasen, como está pasando en algunos países árabes, contra las miserias que se dan en nuestro mundo, forjándose una revolución a escala mundial que pretenda romper con un statu quo basado en un sistema feudal capitalista, que permite el hambre y la sed de hombres y mujeres, de niños y niñas, para finalmente implantar una deseada justicia social planetaria? 

Cualquier tipo de pregunta que nos hagamos ahora no será contestada hasta que llegue el 21 de Diciembre de 2012. Lo que sí podemos ver con solo echar un vistazo a los periódicos, es que algo está pasando, los cambios se están produciendo. Es probable que estos no sean el germen que antecede a los acontecimientos que prevé la profecía, pero sí es lo suficiente importante para que le prestemos toda nuestra atención y esfuerzo en resolverlos. Si no queremos creer en las profecías mayas, creamos al menos en sus costumbres, unas costumbres que orbitaban en torno al respeto de la naturaleza y de la madre Tierra.

martes, 8 de marzo de 2011

Día de la Mujer Trabajadora

A LA MUJER TRABAJADORA

Quiero felicitarte a ti, porque te lo mereces.
Por todo el esfuerzo que derrocháis.
Porque no sólo sois mujeres trabajadoras, solidarias,
madres perseverantes, abuelas generosas, compañeras insustituibles,
amigas, una flor que da color y alegra la vida.

Porque te lo mereces, quiero hoy felicitarte.
Y gritar muy alto lo orgulloso que estoy de todas vosotras,
y escribir con letras mayúsculas “GRACIAS”
por la irremplazable aportación que hacéis al mundo.
De vosotras resalto la paciencia, la serenidad, el cariño y la comprensión.
También el esfuerzo y el buen trabajo,
el compromiso con la familia, infinito y sincero.
Y de todo ello, me quedo con todo,
y por ello, os damos las gracias y os felicitamos.

Mujer de ayer, que tanto luchaste,
del hoy, que tanto aportas,
mujer del mañana, que cambiarás el mundo con tu buen hacer.

jueves, 27 de enero de 2011

Un día más


Un día más, no. Una fecha especial, sí. Porque un día como hoy nuestras miradas se cruzaron en el gran universo, nuestro corazón se abrió y nuestro destino comenzó a escribirse.
Todo empezó con... una mira furtiva que me cautivó. Aquella sonrisa despreocupada, capaz de alegra al mundo. Tu felicidad era desbordante y contagiosa. Tus ojos brillaban como el sol, intenso y perdurable como la galaxia. Y entonces, las estrellas se alinearon y una muy especial se iluminó para marcarnos el camino. Un camino que ha llegado hasta hoy, no sin dificultades y obstáculos, pero repleto de grandes momentos en absoluta complicidad.

Hemos pasado juntos la difícil adolescencia, donde nuestros labios se derretían unidos y la vida se apagaba más allá del callejón donde nos conocimos. Un lugar apartado donde nos descubrimos con la sola compañía de la luna, que nos observaba embobada por tanto amor derrochado. Entonces no había tiempo, y de haberlo, lo ignoramos tanto que tú siempre llegabas tarde a casa. En aquellos años yo tiraba de ti para que no te marcharas tan pronto de mi lado, y años después fuiste tú la que, de la mano, has tira de mí para marcarme un camino fructuoso en todos los sentidos.

Pasan primaveras e inviernos, años y meses en el calendario, y tú y yo seguimos ahí unidos. Hemos viajado para conocer y conocernos. Hemos compartidos momentos inigualables, lugares asombrosos, personas extraordinarias, nuestros cuerpos, nuestro tiempo y, después de tanto, siento que puedo seguir haciéndolo hasta el infinito. 

La estrella que se iluminó cuando nos conocimos aún sigue encendida, brillando más que nunca. A veces miro al cielo y creo verla. Entones una sensación de bienestar recorre mi cuerpo. He crecido a tu lado, y a tu lado he aprendido. Contigo un minuto es como un libro abierto. No sé hacia dónde nos dirigimos, pero lo que sí parece claro es que seguiremos juntos andando por el sendero de la vida con la misma ilusión si seguimos respetándonos, amándonos y escuchándonos, comprendiéndonos y cuidándonos.

Feliz aniversario.

Tu mejor regalo, una sonrisa; mi sueño, que pueda disfrutar de ella todos los días.

miércoles, 26 de enero de 2011

Cholocate amargo

Cuando hablamos de cacao, a la mente nos viene la imagen de una suculenta tableta del mejor chocolate. Chocolate es sinónimo de dulce, de placer, de calorías para algunos. No obstante, si amalgamaos chocolate y Costa de Marfil, la cosa cambia mucho, y para peor.

Por qué digo esto, porque en Costa de Marfil los recolectores del cacao no son otros que los niños, que por 4 centavos al día, y en muchas ocasiones, completamente gratis, recolectan dicho fruto para las grandes multinacionales en completa explotación. La inmensa mayoría de los jóvenes son secuestrados, obligándoles a hacer dicho trabajo como esclavos. Otra forma de llegar a dicha explotación es a través de sus propios padres, que inmersos en una pobreza salvaje, optan por vender a sus hijos a las mafias que se dedican a la recogida del cacao.

Las cifras hablan por sí solas. Alrededor de 20.000 niños de entre 7 y 14 años fueron secuestrados para trabajar en la recogida del cacao, ese bien tan apreciado en occidente, capaz de quitar el sueño, de acompañar a la tarta más exquisita, un afrodisiaco que muchos se empeñan en consumir para curar su desapetencia sexual.

Y mientras nosotros comemos chocolate, compañías como Nestlé, Hershey o M&M/Mars seguirán enriqueciéndose, y por consiguiente, seguirán comprando el cacao corrupto y pro-conflicto de Costa de Marfil. Gracias a estas compañías internacionales, el asesino y ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, continuará recaudando dinero para conseguir su único fin, levantarse en armas y crear otra sangrienta guerra civil.
Se requiere urgente la presión de toda la comunidad internacional para echar a Gbadbo, de lo contrario el verdadero vencedor de las elecciones, Alessane Quattara, no llegará al poder y no hará las reformas necesarias para eliminar la explotación infantil en materia del cacao.

A la par con la presión internacional, también se requiere una dosis importante de sentido común, de solidaridad, de compromiso, de justicia por parte de los ciudadanos de todo el mundo para no comprar chocolate de las marcas Nestlé, Hershey o M&M/Mars, ya que estás multinacionales están fomentando la esclavitud infantil, ensalzando el trabajo infantil, negando el derecho a los niños de Costa de Marfil a ser niños, a jugar, a reír, a estudiar.
No sé que hacen los gobiernos que no obligan a dichas marcas a poner en sus envoltorios el lugar de procedencia de las materias primas que utilizan para elaborar sus dulces y perversos productos. O mejor aún, no sé que hacen que no les restringen la venta en nuestro país, porque tanta culpa tiene el que lo vende, como el que le permite venderlo a sabiendas del mal que está generando.

Esta entrada la he realizado para todos aquellos amantes del cacao, para que, cuando vayan a consumir el chocolate de las marcas antes citadas, se acuerden de esos niños y niñas que están siendo explotados, y, aunque sólo sea un poquito, el chocolate les sepa amargo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Finalmente


Finalmente, he comprendido que la vida, además de injusta, también tiene destellos de luz que hacen que merezca la pena vivirla.

domingo, 9 de enero de 2011

También la Lluvia

También la Lluvia es una de esas películas que además de ganar el óscar a la mejor película no inglesa, lo tenía que ganar todo el equipo: actores, guionistas, etc. Es evidente que si digo esto es porque me ha encantado.

Me ha encantado como se retrata de forma fidedigna la llegada de el señor Cristóbal Colón a América (que no descubrió porque ya existía), y como consiguió a base de tortura y dolor hacerse con aquellas tierras sometiendo a los indígenas a sus exigencias y al catolicismo.

El argumento de la obra es una amalgama perfectamente tejida de dos historias que dan como resultado una verdadera obra de arte. Por un lado, aparece el rodaje de una película sobre la llegada de Colón a América. En este rodaje queda claro desde las primeras escenas como después de 500 años se sigue reproduciendo el sometimiento de los indígenas, en un símil, que es la película que están gravando, para el beneficio económico de una multinacional de Europa. Por otro lado, se puede apreciar como la privatización del agua ahoga en el barro a los indígenas, ya que no pueden costearse la subida del precio del agua impuesta por una multinacional extranjera, que llega a la zona para apropiarse y gestionar el agua de los ciudadanos locales. Por qué estas dos realidades, por lo de siempre, por dinero.

Al margen de esto se puede ver la personalidad de Luís Tosar y Gael Garcia interpretando sus papeles de forma magistral. En un principio cada uno tiene su visión sobre la realidad, pero a medida que avanza la película se puede ver como el mercenario se transforma en un hombre más honrado despertando su lado más sensible. Los diálogos son buenísimos e inteligentes, sobre todo los de Karra Elegalde, que hace de Colón.

El peso de la conciencia juega un papel importante en También la Lluvia, de ahí que se sobrepongan acciones forzadas a algunas decisiones interesadas. En la película queda claro que la fuerza del grupo, de la comunidad, es el arma más valiosa para conseguir objetivos o para luchar por todo aquello que nos pertenece.

Si este rodaje saliera de Hollywood, estoy completamente convencido de que daría la vuelta al mundo. Y si en vez de trabajar Luis Tosar (un actor con un talento como pocos) estuviera Anjelina jolie, la pelicula no daría una vuelta al mundo, lo daría al Universo. Pero por encima de todos estos aspectos estoy seguro de que También la Lluvia va a triunfar a lo grande. Invito a todos a que paladeéis está fantástica obra porque no tiene desperdicio.

Felicidades a Iciar Bollain por esta espléndida película donde muestra la realidad de una forma ejemplar.